Sunday, October 28, 2007

Grata y productiva experiencia

Expositores comentan sus experiencias
SIG: Vitrina y catapulta del buen gusto

Las voces de siete importantes áreas del mundo gastronómico, al término del Salón Internacional de Gastronomía de Caracas 2007, compartieron con Cocinaabierta sus motivos y apuestas e impresiones de su participación en el Salón, además de sus comentarios sobre las fortalezas del evento y el impacto que éste ha tenido en la proyección de marcas y productos nacionales e internacionales.

Criollo y gourmet

Carolina Marcano, miembro del grupo de Maci’s / A. Ayas, conformado por jóvenes cocineros empresarios, ve la participación en el SIG como una singular oportunidad para la presentación internacional y nacional, tanto de la propuesta culinaria de su grupo como de la gastronomía criolla en general.

Dicha propuesta, basada fundamentalmente en una reinterpretación gourmet de los sabores venezolanos, pueden disfrutarse en las instalaciones de Maci’s en el C. C. Galerías Los Naranjos, donde su selecto y variado menú se integra a una novedosa propuesta de catering que ofrece, en tamaño miniatura, los principales platos de nuestra tradición culinaria.

«Aunque al principio estábamos asustados por tener que competir contra la excelente oferta árabe y japonesa del Salón, nos hace sentir muy orgullosos la satisfactoria recepción que han tenido nuestros platos a lo largo del SIG», confiesa Marcano, que fue ampliamente felicitada por su ex profesor y fundador del CEGA, José Rafael Lovera, tras disfrutar de una excelente fosforera. Para finalizar, Marcano expresó su confianza «en el impacto que esta vitrina internacional tendrá para nosotros como restaurante, pero sobre todo como exponentes de las tendencias culinarias que son la vanguardia en nuestro país».

Cordialsa Internacional

Con sus marcas Chocolyne, Montblanc y Noel, Cordialsa Venezuela aportó el acento decembrino y navideño a la sexta edición del SIG, filial del Grupo Nacional de Chocolates de Colombia con más de doce años en el país en la comercialización productos de la Compañía Nacional de Chocolates, Dulces de Colombia, Colcafé y Compañía de Galletas Noel.

La propuesta de la corporación, según explicaron sus voceros, es brindar soluciones gastronómicas a partir del portafolio estructurado para nuestro país. Degustados y demandados por los asistentes al Salón, destacan de dicho portafolio Chocolyne, un chocolate para taza bajo en calorías y sin azúcar; la línea de galletas «Navidad es Noel»; las galletas saludables Tosh, con variedad de sabores y de formas de presentación, y la exclusiva línea de bombones Montblanc, rellenos con almendras y presentados en finos y llamativos empaques.

Isabel González, jefe de golosinas, anunció que Montblanc estará disponible en las cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y bodegones de todo el país a partir de noviembre. Luego indicó sentirse «a gusto con el SIG 2007; ha resultado una inteligente experiencia gourmet donde hemos podido mostrar nuestra oferta, contactar directamente a los consumidores y perfilar buenos negocios con los compradores, con los intermediarios».

Generosa vid y tímidos olivos

Oriol Serra Nadal, Director de Serra y Silva Gourmet Consulting, ya en su tercera participación en el Salón Internacional de Gastronomía, sostiene que el Salón es una gran oportunidad «para tomarle el pulso al año». «Este —agrega Serra Nadal— es el momento en que más cerca estamos de la gente y de sus reacciones ante el ambiente que generamos como empresa, y donde es más fácil evaluar la aceptación de nuestros productos».

La línea de aceite Arteoliva es la gran apuesta de Serra y Silva Gourmet en esta edición del SIG: «es de suma importancia que la gente pueda probar aquí un aceite que de otra manera difícilmente se atrevería a comprar en el supermercado, a causa de su presentación en TetraBrick». La razón de este sistema de envasado es sencilla pero fundamental: provee la mejor conservación.

Además, el equipo de Serra Nadal quiere comprobar este año el nivel de aceptación de los vinos generosos, especialmente los de la casa Robles, de Andalucía, que aún tienen en Venezuela un discreto protagonismo. «Nosotros pensamos que son muy buenos, pero eso tiene que decirlo el consumidor y ese es nuestro reto en esta oportunidad».

Pescado crudo y suertudo

Alberto Díaz, director de Sushi Market, confiesa que la participación de esta cadena en el SIG fue prácticamente fortuita, puesto que los organizadores necesitaban un proveedor de buen sushi para el salón, y fueron convocados por ser una referencia de calidad y de excelente relación precio-valor en la capital.

Dado la complejidad de la carta de Sushi Market, decidieron diseñar para el Salón un menú de sabores estratégicos para satisfacer la demanda más común y cuidar los puntos clave de su propuesta, de la que fueron elegidos los rolls, sashimis y platos calientes mejor posicionados en el público.

«Aunque evidentemente no podemos hacer ninguna conjetura sobre el impacto real de nuestra participación en el SIG», señala Díaz, «no podemos negar que el simple hecho de haber sido elegidos para este exigente espacio tendrá sin duda alguna consecuencias favorables para nuestra imagen como una de las mejores opciones de sushi en la ciudad, y no sería raro reportar un crecimiento interesante para este fin de año y el próximo».

Portuguesa gourmet

Rubén Gosaine, Asesor Agroindustrial de Café Biscucuy, que participa por tercera vez en el SIG, insiste en la divulgación de las bondades de su marca, enfatizando la idea del terroir en el cultivo cafetalero dirigido fundamentalmente al mercado gourmet.

«Nuestra apuesta es recuperar el gusto por el café gourmet, el café de alta calidad, y posicionar nuestro producto en los mejores sitios del mercado internacional como antes de la época petrolera, cuando el café venezolano era considerado uno de los mejores del mundo, y el SIG es el espacio ideal para conquistar el paladar del público que está mejor preparado para entender y disfrutar nuestra propuesta».

Como punto importante sobre el Salón, Gosaine refiere que durante la primera participación de Café Biscucuy en el SIG se hizo demasiado hincapié en los productos foráneos, pero que esta edición ve reflejada la tendencia de los últimos tiempos, en la que cada vez más personalidades de la cocina criolla promueven el uso de productos autóctonos, y por lo cual el SIG es una gran oportunidad para incentivar el consumo de productos nacionales como el café gourmet con calidad de exportación.

Ayuda y lujo para la cocina

Elvis Celis, Gerente Nacional de Ventas de Grupo Horeca, sostiene que la participación del consorcio en el SIG persigue potenciar la promoción sus líneas para la cocina, especialmente los de la casa Kitchen Aid, dado que buena parte del público asistente ha mostrado siempre gran aceptación y fidelidad hacia las marcas que distribuyen.

«Aunque manejamos doce líneas a nivel nacional, hemos elegido cuatro para el SIG, y de ellas la principal es la línea Kitchen Aid, específicamente en electrodomésticos para la cocina: procesadores de alimentos, mezcladores, licuadoras, cafeteras tostadoras, así como diversos artículos y accesorios para la cocina. Además, para complacer al público aficionado al vino, hemos introducido la línea Le objet & le vin, con toda una serie de accesorios como sacacorchos, tapones y servidores para el servicio profesional del vino, junto a una línea de cristalería checa de calidad superior.

Celis asegura que el impacto del SIG ha sido verdaderamente notable tanto para los participantes como para el público asistente, y considera imperativo espacios más amplios para las próximas ediciones. «Nuestras expectativas de crecimiento son bastante importantes para el año próximo, y confiamos que nuestra participación en el SIG, que este año es la segunda, tenga un impacto favorable en la promoción de nuestras líneas a nivel nacional», concluye Celis.

Vino joven para gente joven

Antonio Rodríguez, Sommelier de Bodegas Pomar, considera el SIG como «un entorno natural para captar público joven que empieza a saber de vino o está interesado en explorar el mundo vinícola, sea porque estudian cocina o por el simple placer de disfrutar el vino».

Señala que la principal apuesta en esta edición del SIG es la nueva línea Terracota, con un blanco ensamblado y un novedoso Syrah con Tempranillo, creados especialmente para paladares jóvenes con apenas tres meses en barrica de roble americano, concebidos para preparar de a poco dichos paladares a la estructura de los vinos más robustos.

«La fortaleza del SIG está, precisamente, en el poderoso espacio que abre para la transmisión y la divulgación del gusto por el vino para el público joven, que está interesado en aprender a tomar vino y maridarlo con la comida, y que significa un espacio para el fortalecimiento de la oferta vinícola nacional», concluye Rodríguez.

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